Boletín
Actualidad Colegial

Separadores de amalgama

En octubre del 2017, publicamos en este medio esta noticia informando sobre la modificación del Reglamento Europeo sobre el mercurio y sus implicaciones en el uso de amalgamas.
Concretamente, recordamos que a partir del 1 de enero del 2019:

– la amalgama dental solo será usada en forma de cápsulas pre-dosificadas; los dentistas tendrán prohibido el uso de mercurio a granel.
– los gabinetes dentales que utilicen amalgama dental o extraigan dientes que la contengan, deberán tener separadores de amalgama para retener y recoger sus partículas, incluidas las contenidas en el agua. Concretamente:
a) los separadores de amalgama puestos en servicio a partir del 1 de enero de 2018 deberán garantizar un nivel de retención de, como mínimo, el 95 % de las partículas de amalgama;
b) a partir del 1 de enero de 2021, todos los separadores de amalgama en uso garantizarán el nivel de retención especificado en la letra a).

Recordamos también que en caso de disponer de más de un gabinete, no es obligatorio instalar separadores en cada uno de ellos, sino únicamente en aquél en el que se vaya a trabajar con amalgamas.

Volver
Volver