Nuevo reglamento europeo de protección de datos
El próximo 25 de mayo del 2018 comenzará a aplicarse el nuevo Reglamento General de Protección de Datos impuesto por la Unión Europea (Reglamento UE 2016/679). Éste sustituye a la actual directiva 95/46 que fue traspuesta en España a través de la LOPD.
La LOPD continuará siendo de aplicación en España hasta que no se apruebe una ley que está en fase de proyecto.
La nueva normativa de la Unión Europea busca un equilibrio entre los derechos de los ciudadanos a la protección de sus datos personales y la libre circulación de los mismos.
Se apoya en los siguientes principios:
Todo ello implica cambios de funcionamiento con respecto a la situación actual, y os recomendamos consultar con quien os esté actualmente asesorando en materia de protección de datos. Probablemente ya os habrán contactado.
Dado que la ley de ámbito nacional que sustituirá a la LOPD aún no ha sido aprobada, hay aspectos que aún no se han determinado. En relación a las clínicas dentales, en concreto, no se sabe aún si la figura del delegado de protección de datos definida por el reglamento europeo será obligatoria para cada clínica, aunque lo más probable es que todas las entidades sanitarias estarán obligadas, ya que es lo que se indica en el proyecto de ley . Os informaremos cuando haya más novedades.