Boletín
Actualidad Colegial

Venopunción por odontólogos

A continuación os trasladamos la comunicación recibida desde el Consejo General en relación a este asunto. Como veréis, se autoriza a los odontólogos a realizar esa técnica, que hasta ahora no estaba permitida. Adjuntamos aquí la carta del Ministerio.

Estimados Presidentes y amigos:

Como es de todos conocido, el uso de los llamados “factores de crecimiento” y, entre ellos, más concretamente, el comúnmente conocido como “Plasma Rico en Plaquetas” (PRP), se ha incrementado notablemente en los tratamientos odontológicos. El punto de partida de dicha técnica es la Venopunción.

Tal y como os hemos venido informando a través de escritos y diversas reuniones, uno de los objetivos principales que se marcó el actual Comité Ejecutivo fue el de conseguir el reconocimiento oficial a los odontólogos de la capacitación para poder realizar la Venopunción. A lo largo de los ya casi cuatro años de legislatura, han sido innumerables los escritos, gestiones y reuniones con diversos altos cargos de la Administración (Ministerios de Sanidad y Educación) así como de la Universidad, al efecto.
Con este motivo, tengo la enorme satisfacción de adjuntaros el escrito remitido por el Secretario General de Universidades, donde podréis ver que ha enviado comunicación al Presidente de la Conferencia de Decanos de Facultades de Odontología, informando que los servicios jurídicos del Ministerio de Sanidad han estimado que no es preciso llevar a cabo ninguna modificación en la normativa para habilitar en el uso de esta técnica a los profesionales sanitarios en Odontología; por el contrario, nuestra propia titulación, con lo establecido en la Ley 10/1986 y el Real Decreto 1594/1994 que la desarrolla, nos confiere esta atribución profesional.

No obstante lo anterior, entendemos que los odontólogos, en su calidad de profesionales sanitarios, deben tener un conocimiento adecuado de esta técnica, por lo que os informo que desde este Consejo General hemos iniciado ya las gestiones oportunas para la realización de cursos de formación dirigidos a nuestros colegiados, que les permita obtener la capacitación y acreditarles en esta materia.
Este logro, que sin duda, es fruto de la labor realizada por todos los dirigentes que estamos al frente de nuestra Organización Colegial, constituye un enorme éxito para nuestra Profesión y del que todos debemos congratularnos.
Ruego informéis de este asunto a vuestros respectivos colegiados.

Un afectuoso saludo.

Óscar Castro Reino
Presidente

Volver
Volver