Boletín
Actualidad Colegial

Certificado de delitos sexuales: aclaración de criterios desde el Consejo General

La interpretación de la ley 26/2015 de modificación del sistema de protección a la infancia y la adolescencia está siendo complicada en lo que respecta al certificado de delitos sexuales.

En esta noticia que difundimos el pasado 2 de diciembre, acotamos la necesidad de solicitud del certificado, en base a las respuestas recibidas en el Consejo General desde el Ministerio de Sanidad.

Sin embargo, el tema seguía al parecer sin estar claro, y en la pasada reunión de asesores jurídicos de los Colegios en Madrid el 27 de enero, se ha acordado que los Colegios soliciten dicho certificado a todos los colegiados, siguiendo el criterio que ha adoptado por ejemplo Osakidetza en Euskadi.

Los podéis enviar por correo, escaneados por e-mail, o por fax al 943 29 76 91, guardando vosotros el original.

Por ello, os indicamos a continuación cuatro maneras de obtener ese certificado:

1- Dirigirse a la subdelegación del gobierno, que está en Pío XII (tel 943 98 90 00), en Donostia, y solicitar el impreso para completar la solicitud.
Se rellena, y a los pocos días llega un SMS al móvil que se indicó, con un código y un enlace a la web del ministerio, para  descargarse el certificado introduciendo dicho código.

2- Se puede también solicitar online a través de la web del ministerio, pero para ello se requiere un DNI o certificado electrónico.

3- Se puede también presentar la solicitud descargada y completada desde la web del ministerio, (arriba a la derecha), en una oficina de ventanilla única. En Donostia, las oficinas de Zuzenean en la calle Andia (tel 945 018 000). Hay que presentarse con una copia compulsada del DNI (compulsan en los ayuntamientos, en la policía nacional o en la guardia civil) y con el propio DNI.

4- Por correo:descargar y completar la solicitud desde la web del ministerio, (arriba a la derecha). Enviarla junto con una copia compulsada del DNI (compulsan en los ayuntamientos, en la policía nacional o en la guardia civil) a:
Gerencia territorial de Justicia
Calle Elkano 9
48008 – Bilbao

Volver
Volver