Valoración del protocolo de derivación de casos sospechosos a Maxilofacial
El año se acaba, y es el momento de hacer una valoración sobre el funcionamiento del protocolo implementado a principios de año.
En resúmen, podemos decir que el protocolo se ha utilizado correctamente en un 60% de casos, pero de forma incorrecta en un 40% de casos, lo cual nos parece muy elevado.
En el aspecto positivo, de los 4 carcinomas detectados, 2 eran realmente precoces y su detección es de felicitar.
Os adjuntamos el gráfico resúmen, en el que se desglosa ese elevado porcentaje de casos que nunca debieron de llegar, llamando la atención que se hayan enviado incluso casos de cordales.
Actualmente, cada paciente atendido en Maxilofacial sale con un informe, aunque vosotros no lo recibís. De forma que sólo aquellos que han llamado con posterioridad al servicio de Maxilofacial han podido comprobar si su decisión de utilizar el protocolo era correcta.
Iremos mejorando estos aspectos, pero de momento, podéis informaros directamente en Maxilofacial sobre vuestras derivaciones de casos.
En cualquier caso, es imprescindible que ese 40% de casos enviados de forma incorrecta disminuya drásticamente, pues sencillamente se está cargando de trabajo a un servicio de gran importancia, lo cual puede hacer peligrar la continuidad del protocolo.