Kode Etiko eta Deontologikoko bertsio berria onartu da
Ondoren Batzorde Orokorrak argitaratutako berria transkribatzen dizuegu. Oraindik behin betiko testua publikatuta ez dago. Batzorde Orokorratik hura guri transmititu bezain laster komunikatuko dizuegu.
“La Asamblea General Ordinaria del Consejo General de Colegios de Dentistas de España, celebrada los días 14 y 15 de junio, aprobó la actualización del Código Ético de la Odontología de nuestro país. Entre las principales novedades que incorpora destaca que los ciudadanos podrán presentar en cualquier Colegio Oficial sus dudas, reclamaciones o litigios relacionados con el ejercicio profesional odontológico para que los Colegios Profesionales actúen como mediadores. De esta forma el Código Deontológico se adapta al Real Decreto Ley 5/2012 de 5 de marzo de mediación en asuntos civiles y mercantiles.
Asimismo, se obliga a los odontólogos y estomatólogos a anteponer los criterios clínicos frente a los posibles intereses comerciales de los centros, de modo que no deberán permitir que sus criterios clínicos se vean condicionados por los criterios mercantiles de la clínica en la que trabajan y en aquellos casos en los que el gerente sea dentista, independientemente de si ejerce o no la Odontología, éste también deberá someterse obligatoriamente al nuevo Código Deontológico.
En cuanto a los tratamientos rehabilitadores mediante prótesis, se reconoce el derecho del paciente a proponer que su prótesis sea fabricada por un determinado protésico dental, aunque señala también que el facultativo no podrá ser obligado, en ningún caso, a trabajar con un protésico que no sea de su confianza.
Además, se contempla que la opinión de los pacientes menores de edad también deberá ser tenida en cuenta por los facultativos, el secreto profesional no deberá ser respetado únicamente por los profesionales sanitarios sino también por todo el personal que trabaje en la clínica dental. Otras de las novedades que se incorporan es que los pacientes deberán conocer en todo momento la identidad del dentista que le está tratando, y que el dentista no podrá ser responsabilizado de las incidencias, complicaciones o mala evolución de los tratamientos, cuando el paciente no haya adoptado todas las indicaciones dadas por el facultativo.”