Consentimientos informados en prótesis removibles (implantosoportadas o no)
Periódicamente recordamos la importancia de los consentimientos informados en la profesión. El colegiado puede acceder tanto al programa Consin del Consejo General, generador de consentimientos informados, como a una serie de consentimientos de sociedades científicas que el Colegio ha puesto recientemente a disposición en euskera y castellano, tal y como se difundió en esta noticia reciente.
En este caso, quisiéramos incidir en los tratamientos con prótesis removibles, pues es habitual recibir quejas en el Colegio de pacientes cuyas prótesis no han respondido a sus expectativas estéticas. Son quejas que no tienen recorrido deontológico, pero que deterioran la imagen del profesional y generan pérdida de confianza del paciente.
Además de las explicaciones que a buen seguro se dan de forma verbal, pero que el paciente puede haber olvidado, consideramos conveniente recordar la importancia de ofrecer y hacer firmar los correspondientes consentimientos informados, que demuestran que el paciente era conocedor de las limitaciones de ese tipo de tratamientos.