Boletín
Actualidad Colegial

Publicidades en medios

Hemos comprobado últimamente la proliferación de anuncios publicitarios de clínicas dentales en Gipuzkoa que centran su mensaje en importantes descuentos en los precios de determinados tratamientos. No es función de este Colegio poner trabas a la libre competencia en la profesión, y entendemos que la situación actual puede motivar la difusión de mensajes centrados en los aspectos económicos. Pero sí es función del Colegio velar por el cumplimiento del Código Ético y Deontológico, disponible en la portada de la web colegial, y que en su capítulo 10, titulado IMAGEN Y DIGNIDAD PROFESIONAL, concretamente en el artículo 54, dice: «los dentistas tienen el deber de contribuir al prestigio de su profesión, por lo que se abstendrán de cualquier práctica actuación o conducta profesional que atente a la buena imágen corporativa, a la que todos sus compañeros tienen derecho».
En opinión de la Junta de Gobierno, este tipo de publicidades NO contribuyen al prestigio de la profesión, pues difunden entre la población la peligrosa percepción de que un tratamiento dental, que es un tratamiento médico, no es diferente de la compra de un mueble o una oferta de 3×2 en un supermercado. Los pacientes pasan de ser pacientes a considerarse consumidores, con todo lo que ello implica de perjuicio a la profesión por la degradación de su objetivo sanitario.
Por ello, debemos de pediros a aquellos que utilicéis estas formas de comunicación, un ejercicio de autocontrol en las publicidades sanitarias.
Finalmente, no está de más recordar la obligación de solicitar un RPS (Registro de Publicidad Sanitaria) al departamento de Sanidad para todo mensaje publicitario que se pretenda difundir. Tal y como ya hemos hecho en ocasiones anteriores, volvemos a adjuntar aquí el procedimiento de solicitud, y os recordamos que estamos a vuestra disposición en el Colegio para cualquier aclaración.

Volver
Volver