Boletín
Actualidad Colegial

Pacientes derivados al Colegio

Últimamente recibimos en el Colegio llamadas o visitas de pacientes con algún tipo de queja, que nos indican que han sido derivados al Colegio desde la clínica correspondiente, para que se valore su caso.

Aunque el Colegio, a través de la Comisión Deontológica, efectivamente realiza valoraciones de tratamientos cuando un paciente reclama, creemos conveniente recordar las características de esos procesos, pues por una parte detectamos cierta frustración en algunos pacientes cuando se las explicamos, y por otra parte detectamos cierta desinformación entre parte de la colegiación:

  • El Colegio no realiza peritajes, pues el concepto de peritaje implica un nivel de detalle, y en particular, una valoración de daños, que excede las competencias de la Comisión Deontológica.
  • El proceso de reclamación requiere del paciente la presentación de un escrito en base a un formulario predefinido. No se admiten reclamaciones verbales o escritas de cualquier forma.
  • El informe final que redacta la Comisión Deontológica valora los distintos aspectos del tratamiento, pero no incluye ninguna valoración económica de daños.
  • El informe final que redacta la Comisión Deontológica no es vinculante para la clínica o el profesional reclamado. Sin embargo, es un documento de relevancia en el caso de que la reclamación derivara en un proceso judicial.
  • El informe final de la Comisión Deontológica se limita a la valoración del tratamiento desde el punto de vista médico.
  • Los compañeros de la Comisión Deontológica tienen normalmente menos información que el colegiado reclamado, pues no han visto nunca al paciente y sólo disponen de la información que se les facilita, y a lo sumo, una exploración que se puede realizar en el Colegio.  Sin embargo, recae sobre ellos la responsabilidad de valorar por escrito un tratamiento de un compañero. Por ello, solicitamos la máxima colaboración y transparencia en el intercambio de información, para facilitarles el trabajo de valoración, que no suele ser agradable.

Estamos a vuestra disposición para cualquier comentario.

Comentar noticia

Volver
Volver