Boletín
Actualidad Colegial

Decreto 78/2016 de seguridad del paciente: Constitución del Observatorio Dental Vasco y modelo de Plan de Seguridad

Observatorio Dental Vasco:

Os informamos que el pasado 16 de mayo el Consejo Vasco acordó por unanimidad la constitución del Observatorio Dental Vasco, en cumplimiento de la Disposición transitoria 2 de la Orden del Gobierno Vasco del 27 de octubre del 2017 sobre Comités de seguridad, la cual entró en vigor el 18 de noviembre pasado. Esta Orden desarrolla el Decreto 78/2016 del 17 mayo sobre medidas de seguridad de pacientes que reciban asistencia sanitaria en los centros y servicios sanitarios ubicados en Euskadi.

Si bien la obligatoriedad de constituir un comité de seguridad corresponde a los centros sanitarios, el Observatorio Dental Vasco realizará esa función de comité de seguridad para las consultas dentales que se quieran adherir al mismo, con la intención de prestar soporte sobre todo a las consultas dentales más pequeñas.

 El Consejo Vasco examinó diferentes posibilidades de constitución de un comité colegial, no obstante, tras las diversas reuniones mantenidas, así como después de acudir a la reunión convocada en el Gobierno Vasco al efecto, se optó por la creación de ese Observatorio Dental Vasco.

 

Funciones principales de dicho Observatorio:

  • Asesorar y/o proporcionar guías o toda aquella documentación que pueda facilitar a los centros a ellos adheridos el cumplimiento de lo indicado en el artículo 4 del Decreto 78/2016.
  • Promover e impulsar iniciativas en mejora de seguridad de paciente entre los centros a ellos adheridos.
  • Conocer las propuestas en mejora de seguridad del paciente realizadas por el Departamento de Salud, e informar sobre ellas a los centros a ellos adheridos.

 

Plazos:

Los centros sanitarios deberán tener constituido antes del 18 de noviembre del 2018 un Comité de Seguridad del Paciente o bien adherirse a este último efecto al Observatorio Dental Vasco.

A partir de esa fecha, a la hora de renovar las licencias de funcionamiento de los centros, se comprobará desde la Delegación Territorial de Salud que el centro ha creado su propio Comité de Seguridad o se ha adherido al Observatorio dental vasco.

Aunque el Consejo Vasco de Dentistas aún no ha designado a las personas que compondrán el Observatorio Dental Vasco ni su reglamento de funcionamiento, ya es posible adherirse al mismo para así cumplir con este requisito de la Orden. Para ello, se ha preparado este formulario adjunto, que los centros que lo deseen pueden ya rellenar y enviar al Colegio escaneado y por e-mail, o en papel o por fax (943 29 76 91) .


Plan de seguridad de las clínicas:

Los centros sanitarios deben tener aprobado un Plan de Seguridad antes del 18  de noviembre del 2018.

A partir de esa fecha, el Plan de Seguridad pasará a ser uno de los documentos que sean requeridos por la Delegación Territorial de Salud a la hora de renovar las licencias de funcionamiento de los centros.

Por ello, el Colegio ha trabajado en colaboración con la Administración vasca en la redacción de un modelo de plan de seguridad que cada clínica podrá adaptar a su caso particular. Lo adjuntamos aquí en 2 versiones:
Modelo de plan de seguridad para clínicas que se dedican en exclusiva a la ortodoncia (más sencillo)
Modelo de plan de seguridad para todo el resto de centros dentales.

Estamos a vuestra disposición para cualquier aclaración adicional, y os mantendremos informados de la evolución de este desarrollo.

Volver
Volver