Boletín
Actualidad Colegial

Estudiantes en prácticas: propuesta de procedimiento a seguir

Tras el aviso comunicado en el boletín electrónico del pasado 30 de marzo,  desde la Asesoría Jurídica nos envían la siguiente nota con consideraciones y un procedimiento para quien quiera aceptar estudiantes en prácticas en su consulta:

1º.- Está admitida la realización de prácticas por los estudiantes en las consulta de los odontólogos y otros profesionales e incluso empresas, sin que de estas prácticas resulte la existencia de una relación laboral con las obligaciones que esto conlleva.
2º.- La cuestión es que para que NO se presuma relación laboral debe quedar muy claro que no existe prestación de servicios por parte del estudiante en prácticas.
¿Como se acredita lo anterior?, de la manera siguiente:

.- Se comunica a la autoridad laboral, Gob. Vasco, que de tal a tal fecha el estudiante XX, va a realizar prácticas en la consulta.
.- El Gobierno Vasco informa a la Inspección de trabajo por si se le ocurre comprobar.
.- Si la inspección de trabajo comprueba que hay personal de la consulta de baja o de vacaciones, en suma, que pueda PRESUMIR que el estudiante está supliendo a ese trabajador, es cuando levantan acta, sino es así, no hay ningún problema.

Nota; considero que si comunica el odontólogo la existencia de las  prácticas está siendo transparente y la presunción de no laboralidad le benefecia.

Volver

Noticias relacionadas

Volver